La usabilidad, principal driver en el desarrollo de las apps móviles para empresas

febrero 20, 2019

ForceManager reúne a expertos de diferentes sectores para debatir sobre el presente y el futuro del smartphone como optimizador de las tareas laborales cotidianas

Barcelona, 20 de febrero de 2019 – El mundo de las aplicaciones móviles B2B está viviendo un proceso de consumerización: los usuarios esperan de estas apps la misma usabilidad que con aplicaciones de uso más cotidiano y los desarrolles tienen cada vez más en cuenta las necesidades y feedback de estos usuarios. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda organizada esta mañana por ForceManager, la scale-up tecnológica que ha creado el asistente personal de ventas impulsado por Inteligencia Artificial (IA) líder en Europa. En el debate, expertos del sector tecnológico han explorado cómo los smartphones están transformando las dinámicas actuales en los puestos de trabajo y convirtiéndose en herramientas B2B imprescindibles para optimizar los flujos y operaciones en distintos sectores. En este contexto, y coincidiendo con el mes del móvil, directivos de Mobile World Capital, IBM Watson, Signaturit, Captio, Banc Sabadell y ForceManager han compartido sus opiniones sobre el uso creciente del móvil en el trabajo y han hecho sus predicciones de cara a un futuro no tan lejano.

“ForceManager nació como herramienta para optimizar las tareas cotidianas de los comerciales de campo”, explica Oscar Macia, CEO y cofundador de la scale-up barcelonesa. “Con esta mesa redonda, hemos querido juntar a expertos de distintas empresas que están revolucionando la forma de trabajar en distintos sectores y a profesionales que conocen muy de cerca la evolución de la revolución tecnológica y la implantación de los smartphones en la vida laboral”, concluye Macia.

Actualmente, el 57% de usuarios de líneas móviles utiliza smartphones y, en España, un 97% de ellos utiliza estos dispositivos para acceder a Internet, tal como se desprende de los datos del informe anual Mobile Economy de la GSMA, organizadora del Mobile World Congress. Asimismo, según los resultados de Millennials in Tech, estudio realizado por ForceManager centrado en las dinámicas laborales de los millennials del sector tecnológico, el 77% de estos profesionales utilizan su teléfono personal para tareas relacionadas con el trabajo. Una mayoría lo usa para revisar correos de camino a la oficina (62,77%), acceder a aplicaciones de comunicación con clientes y compañeros (en un 42%) y utilizar apps de productividad para gestionar su calendario y viajes (en más de un 40%).

Transformación laboral gracias a la tecnología

Una mayor conectividad y las tecnologías de última generación ofrecen infinitas oportunidades en el entorno laboral. Según la London Business School, más del 50% de las personas

Panelistas: Sergio Pérez, Jordi Arrufí, Jaume Miralles, Oscar Macia, Joel Vicient, Juan Zamora

trabajarán remotamente en 2020, una tendencia al alza que podría llegar al 75% en 2025. Siguiendo con esta idea, cada vez más jóvenes están interesados en participar en un programa de nómadas digitales, tal como revela Millennials in Tech, según el cual a un 59% de estos profesionales le gustaría participar de un programa de movilidad internacional dentro de su empresa.

“Las nuevas generaciones se sienten mucho más cómodas en la flexibilidad y la movilidad”, ha explicado Jordi Arrufí, DLab Director de Mobile World Capital. “Empresas jóvenes como las start-ups y scale-ups ya han nacido con esta mentalidad, pero a las grandes corporaciones les cuesta un poco más adaptarse a esta realidad y promover iniciativas de movilidad, ya que implican una transformación en la forma de trabajar de la organización a todos los niveles”, ha concluido.

Tecnología para mejorar la productividad y flexibilidad

Según el estudio de ForceManager, uno de los aspectos que más valoran los millennials es la flexibilidad que les puedan ofrecer en el puesto de trabajo, para lo que cuentan con la incorporación de la tecnología en el día a día. Y es que más del 45% de los encuestados cree que a lo largo de 2019 la digitalización y la conectividad marcarán avances que permitirán trabajos más flexibles, tanto en lo relativo a los horarios como al espacio de trabajo.

La tecnología permite trabajar desde cualquier lugar y acceder a la información en todo momento y desde cualquier entorno. “Las empresas hoy en día ya no podemos plantearnos cuestiones de conciliación laboral. Ahora es necesario ofrecer esta flexibilidad de horarios y espacios y las apps basadas en la movilidad nos facilitan esta labor”, ha explicado Juan Zamora, CEO y cofundador de Signaturit, aplicación nacida como solución a la firma electrónica que permite enviar y firmar documentos online con plena validez legal.

Joel Vicient, CEO en Captio, empresa especializada en la gestión a distancia de todos los gastos relacionados con los viajes de empresa, ha añadido que “el móvil tiene una versatilidad inmensa, además de representar una puerta de entrada al mundo digital. Captio no existiría si muchos trabajadores no hubieran incorporado el smartphone como herramienta de trabajo y, de hecho, muchas veces son los propios empleados los que se descargan la aplicación y se la muestran a sus superiores, ejerciendo de auténticos embajadores”.

Por su parte, según un estudio de IDC donde se analizan las Tendencias de Ultramovilidad en España, el 69% de las empresas valoran implantar una estrategia de movilidad dirigida a mejorar la productividad, optimizar el uso de los recursos o conseguir una mejor agilidad. Sobre este aspecto, Sergio Pérez, Director en Banc Sabadell Venture Capital, aseguraba que  “las empresas cada vez están más interesadas en las soluciones de movilidad, una tendencia creciente y que se mantendrá en el tiempo. Esto es algo que se repite tanto en las startups como en las grandes corporaciones”.

Panelistas durante el debate.

La Inteligencia Artificial y asistentes controlados por voz, herramientas de optimización

Una de las principales revoluciones y tendencias actuales es la aplicación de la Inteligencia Artificial en procesos de trabajo cotidianos con el objetivo de facilitarlos y optimizarlos. Así se extrae de Millennials in Tech, según el cual, para el 40% de los trabajadores millennial del sector tecnológico, la aplicación de IA y asistentes controlados por voz en las mecánicas empresariales optimizarán cargas de trabajo y productividad.

Una de las funcionalidades que ofrecen los smartphones hoy en día es la posibilidad de establecer una interacción prácticamente humana a través de los asistentes de voz como Siri de Apple. Aunque ampliamente conocidos por el público general, Jaume Miralles, AI Technology Client Advisor en IBM Watson, asegura al respecto que “todavía queda un largo recorrido en el desarrollo de los Smart Speakers, cuya evolución parece que irá muy ligada a la personalización de las experiencias y al aprendizaje sobre las preferencias y las necesidades de los usuarios, llegando a anticiparse a sus posibles peticiones”.

Como conclusión de esta sesión de debate, los participantes se han mostrado de acuerdo en el hecho que el móvil puede aspirar a convertirse en un HUB de la conectividad, ya sea con soluciones domésticas como los electrodomésticos, o con aplicaciones de uso personal y otras de trabajo. Sin embargo, según los participantes en el debate nuevos dispositivos como los smartwatch están pisando fuerte y podrán llegar a competir con los smartphones en un futuro cercano.

Sobre ForceManager

ForceManager es el CRM líder para equipos de venta móviles, diseñado para ayudar a los comerciales en su día a día actuando como su asistente personal de ventas. El éxito de la plataforma, que cuenta con una alta tasa de adopción, se debe a su diseño 100% móvil, interfaz sencilla y facilidad de uso. Es una solución de CRM que combina la Inteligencia Artificial con un diseño intuitivo, transformando el smartphone en un moderno asistente personal de ventas.

Fundada en Barcelona en 2011, ForceManager está presente en 36 países. Cuenta con un equipo global de más de 150 empleados dedicados a desarrollar el mejor CRM móvil y asistente de personal de ventas del mercado, uno que realmente cambie el modo en que los equipos en movilidad de todo el mundo venden. ForceManager ha recaudado 15,7 millones de dólares en fondos de series A y B y, con la adquisición de Sellf en septiembre de 2018, ya da soporte a más de 1.600 clientes en todo el mundo.

Contacto:

AMT Comunicación